Comprar una casa o departamento propio representa uno de los sueños más importantes en la vida. La sencilla idea de vivir en un espacio completamente independiente es tentadora. No obstante antes de aventurarte a este gran paso, es importante tomar en cuenta los factores económicos, emocionales y sociales para saber si estás realmente preparado para iniciar una nueva etapa.
Conoce las señales e invierte en tu primer hogar con las mejores recomendaciones.
Comprar correctamente
Comprar un inmueble requiere de cierta preparación, y aunque normalmente no le damos importancia al proceso de búsqueda, recomendaciones y asesoramiento, con el paso del tiempo y con las experiencias nos damos cuenta de lo importante que es conocer los elementos que podrían afectar positiva o negativamente nuestro futuro. Señales de que es el momento ideal para comprar un nuevo hogar:
Contar con ahorros considerables
Establecer un presupuesto, ahorrar y considerar más opciones además de una hipoteca, te convierten en una persona lista, comprometida y preparada. Ahorrar representa una base importante cuando estás considerando adquirir una propiedad, ya que es recomendable contar por lo menos con el 10% del valor total del inmueble para el enganche y los gastos de compra como la escrituración, comisiones y avalúo.
No debes olvidar que es fundamental contar con un fondo de emergencia ante cualquier situación, por lo que es recomendable que tus deudas no superen más del 40% de tu salario.
Saber qué tipo de casa quieres comprar
Saber qué tipo de inmueble deseas adquirir puede llegar a ahorrarte tiempo y dinero. Cuando haces una lista con las principales características de tu hogar ideal, los tiempos de búsqueda, las recomendaciones e incluso el asesoramiento serán sencillos, prácticos y efectivos.
También es importante identificar cuál será el uso del inmueble, saber si es para ti y tu familia o será destinada como fuente de inversión a través de rentas. Aprovecha las zonas de mayor plusvalía y adquiere inmuebles de valor para el futuro.